Misión
“Entregar una educación integral y de calidad formando estudiantes conscientes de su identidad nacional, respetuosos de su historia, tradiciones y raíces folklóricas y rurales, con valores como el respeto, la solidaridad y honestidad y con una clara conciencia ecológica y medio ambiental, en un entorno acogedor y familiar, formando jóvenes con proyección de futuro”.
Visión
Nos vemos como una escuela que trabaja de forma coordinada, con profesores y alumnos comprometidos. Una comunidad que se basa en relaciones de confianza, con acciones que la dan un sello pedagógico que promueve los valores de respeto y cuidado del medio ambiente y recuperación de nuestras raíces y tradiciones folclóricas y rurales. Queremos ser un establecimiento educacional valorado y apreciado por la comunidad, equipado adecuadamente para potenciar el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas. Una escuela que entregue una educación integral y proyección de estudios a sus alumnos.
Algo de Nuestra Historia
En el año 1912, don Alberto Hurtado Concha, dueño de la hacienda La Peña, vio la necesidad de crear una escuela funcionaria . Se hizo el censo de la población en edad escolar que arrojó la cantidad de cincuenta niños que requerían escolaridad. Con estos datos se enviaron cartas al Ministerio de Educación exponiendo la necesidad de contar con un establecimiento educacional.
Antes de ser promulgado el decreto, don Alberto Hurtado Concha construyó en el terreno colindante a la capilla del sector un edificio que contaba con seis salas , cocina, baños, piezas para profesores y un amplio patio el cual cedió al Ministerio de Educación para el funcionamiento de la escuela.
Con el decreto1252 del 17 de abril de 1912 se ordena al Promotor Fiscal De Quillota inscribir la cesión en el Conservador de Bienes Raíces y destina la suma de ochocientos pesos para la instalación de la escuela rural N° 27.
En el año 1965, a raíz del terremoto que destruyó el edificio ubicado en el mismo lugar donde hoy funciona la escuela ,hubo la intención de trasladarla al fundo vecino. La Dirección y los apoderados de ese entonces lograron que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales con ayuda de la Alianza para el Progreso y de los pueblos de Estados Unidos reconstruyera el edificio.
En el año 1986 el establecimiento educacional fue traspasado por el Ministerio de Educación a la Administración Municipal de Nogales.
Existiendo la necesidad de que los más pequeños tuvieran acceso a la educación Pre Básica , en el año 1987 se creó el segundo nivel de transición.
En el año 1998 se creó el taller de integración con el objetivo de atender las necesidades educativas especiales..
En el año 1997 , la escuela La Peña fue el primer establecimiento de la comuna en integrarse a la Jornada Escolar Completa y acceder al mundo de la tecnología a través de la participación en el programa Enlaces.